Categories
Corriente Explicaciones

Pupitres

El alcalde del pueblo quiso agasajar con un paseo por los jardines del templo a un funcionario visitante, quien –acostumbrado a mucha pompa y ceremonia– disimulaba mal su aburrimiento, y finalmente preguntó si era cierto que en aquel lugar vivía un monje famoso. El alcalde señaló a Lou-Sin, que junto a sus discípulos había acudido al ver la comitiva.

El funcionario aprovechó la ocasión para lanzar un discurso sobre cómo la necesidad de impartir sabiduría era pesada carga para los hombres cuyo cargo así lo exigía. Dirigiéndose a Lou-Sin, concluyó: seguramente usted entiende de eso.

El anciano meneó enfáticamente la cabeza, y el burócrata imperial, algo amoscado, preguntó: ¿No le dicen por eso “maestro”?

Entonces Lou-Sin dijo: Me dicen así porque todavía aprendo, y porque a veces soy el primero en lograrlo.

By Ivanius

Intérprete de sueños, devoto de las palabras, adicto a la imaginación. Lector irredento y escribidor repentino. Ciudadano y no me canso.

7 replies on “Pupitres”

Hola! Como siempre, Lou Sin me deja casi sin palabras.
Pero hoy me ha llamado sobre todo la atencion la caligrafia que lo acompaña, y que, por cierto, viene muy a proposito con la filosofia de Lou-Sin. Con ayuda de G, ahora sabemos que la caligrafia dice: “No tiene ingenio” o ” No tiene inventiva”, ” No tiene talento especial”, aunque en la practica del budismo significa que el individuo, cuando escribe esto, esta mas alla de la meditacion y su practica, mas alla de la calidad de su meditacion, mas alla de su brillo como practicante… ya lo ha superado. (se puede sustituir “tiene” por “hay” para mejor comprension de la frase).
Muso Soseki, el caligrafo, fue un personaje muy importante en el budismo japones, y fundo el templo Tenryuji, en Kyoto. Su ‘heredero’ actual fue aquel monje al que le vi parar el mundo alguna vez…
Un beso!

Don Pherro: Es que así es más fácil, dicen. Nos leemos.

Marichuy: En todas partes hay… enseñanzas, por supuesto. Abrazos aprendices.

Pelusa: Tu comentario es una muestra de lo que Lou-Sin (y algunos más) dirían: Cuando el alumno está listo, llega el maestro. O al revés. Otro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.