Nov 20 2009

Provisiones

Category: CorrienteIvanius @ 12:36 pm

muso_soseki_3_wikimediacommonsAl saber que se había agotado el combustible en el monasterio, un joven leñador se ofreció a ir al bosque vecino en compañía de un monje veterano, encargado habitual de esa tarea.

En el camino, el monje propuso juntar ramas y desarraigar tocones con un azadón,  que aunque les exigiera mucho tiempo o varias visitas, era lo que siempre había hecho. El leñador repuso que era mejor idea emplear  el hacha en uno o dos troncos, para  abastecer al monasterio de una vez y dejar que los árboles jóvenes crecieran más.

Cada uno de ellos sostenía su punto de vista con energía, y dándose cuenta de que no podrían convencer al otro, decidieron acudir al maestro para resolver la discusión.

Lou-Sin escuchó atentamente a uno y a otro, y finalmente dijo: Lo importante es que el fuego no se extinga.

Entonces los dos comprendieron que, para hacer bien su trabajo, era más necesario aprender juntos que demostrar quién tiene la razón.

Tags: ,

14 Responses to “Provisiones”

  1. 7w7 says:

    We fool humans! We’re all about ego.

  2. Enrique Arjona says:

    La experiencia me ha enseñado que el hombre que vive, sueña lo que es hasta despertar, a veces con los pies en la tierra pero otras, de la manera mas ruda que hay… Y estando en este mundo tan singular, uno se encuentra con estos angeles… Quienes te hacen ver la vida de otro modo y te enseñan como se puede sacar un clavo con otro, en pocas palabras, a soñar de nuevo. Haciendote un pequeño bien que a los ojos de otros se convierte en algo divino y de lo mas bello, un frenesí…

  3. la MaLquEridA says:

    La razón de la sinrazón.

  4. marichuy says:

    Ivanius

    Y lo triste es que, salvo contadísimas excepciones, los seres humanos peleamos por demostrar que somos dueños de la razón.

    Abrazos reflexivos (bueno, aunque sea un poquito así)

  5. Jo says:

    y salvo por excepciones de personas
    creo que lo sensato es precisamente asi… aprender

    sin luchar
    al final unen causas y para eso hay puentes para entenderse

    (curiosamente algunos puentes están hechos de leña de arboles)
    :P

  6. Soni says:

    eso entendieron??? caray!… pues ha de ser porque yo creo que a mi me reprueba el sensei aquel, porque si me lo dice me remontaria inmediatamente al pensamiento de que el fin justiica los medios…=0s
    que bruja sere…

  7. Jo says:

    ya somos dos brujas sonia

  8. MauVenom says:

    No amigo pues

    yo soy de otro lugar porque leyendo a tus comentaristas nada tengo que ver

    yo pensaba en defender la postura de que los árboles crecieran… algo respetuoso y ambientalista

    me ha echado a perder la consciencia.

    uf

    Perdón la ausencia Chancho, ando con mucho trabajo. Saludos.

    ah y… patipi tipi

  9. Ivanius says:

    Mr. 7w7: Everybody’s Got Opinions. It’s as human as that.

    Enrique: Así es dialogar con los propios sueños: construir vuelos para, de vez en cuando, despegar (aunque sea en un salto) los pies de la tierra. Bienvenido.

    Malquerida: Poco razonable, esa sinrazón. Pero existe.

    Marichuy: Si la razón se dejara atrapar sin pleito, dejaría de ser cualidad para convertirse en instinto. Entonces sí que sería una gloria animal (pregúntenle a Orwell). Abrazos razonables.

    Jo: Construir puentes implica entender que no sólo sirven para cruzar sin mojarse, sino para superar las aguas revueltas que pueden ahogar al caminante.

    Brujas: Cuando el fin es aprender, hay que respetar todos los medios y saber para qué sirven.

    MV: Los árboles siempre crecen; los hombres dizque libremente elegimos quedarnos en lo pequeño. ManáManá.

  10. Pelusa says:

    Entendido, mi capitan!

    No mas una duda… Y si se extingue?

    Besos!

  11. Ivanius says:

    Pelusa: ¿Y quién dijo que Lou-Sin hablaba sólo de ese fuego?

  12. Tessy says:

    Totalmente de acuerdo con Lou-Sin. Si conoces cuál es tu objetivo, siempre lo tendrás en mente y podrás obtener algún fruto al intentar llegar a él. Creo que así es más seguro que se puedan establecer diálogos auténticos en lugar de discusiones sin sentido ¿cierto? porque ambas partes buscarán realmente lo mismo.
    Saludos y abrazos, muchos.

  13. Ivanius says:

    Tessy: La escucha, dice Lou-Sin, no consiste sólo en tener las orejas puestas; se ve que lo sabes. Abrazos.

  14. Paloma says:

    Ese Lou-Sin sí que sabe (con el debido respeto) ;o)

Leave a Reply